PROGRAMA DE FIESTAS DEL 14 AL 18 DE AGOSTO 2013 EN COCA-CIUDAD DE CAUCA

SÁBADO 10, Y DOMINGO 11 DE AGOSTO FERIA MEDIEVAL en los alrededores del Castillo de Coca. (ver cartel)
• Desde las 11:00 h. hasta las 23:00 h, ambos días. 
Se podrá disfrutar de numerosas actividades: puestos de artesanía y alimentación, oficios demostrativos, cetrería, degustación de queimada conjurada gratuita, sorteo de productos y multitud de actividades infantiles gratuitas como ludotecas, tiro con arco y muchas más. ¡OS ESPERAMOS! Y si venís disfrazados de esta época mejor que mejor…

DOMINGO, 11 DE AGOSTO. Día del Pregón y Proclamación de Reina y Damas de las fiestas 2013.

 20:30 h. En la explanada norte del Castillo de Coca, Pregón de fiestas y Proclamación de Reina y Damas de las Fiestas de Agosto 2013 en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. La Banda Municipal de Coca-Ciudad de Cauca, como es tradicional, amenizará el acto.


MARTES, 13 DE AGOSTO. Prevíspera y Entrada en calor. Calle del Pub Salsi y Pub Brooklyn.

 01:00 h. En la puerta del Pub SalSiPuedes actuación del grupo "LOS MEJÍAS", y después, sesión techno brutal. En cabina COOK DJ
• 01:00 h. Sesión a cargo del caucense Dj IBUR en el Pub Brooklyn.  


MÉRCOLES, 14 DE AGOSTO. La víspera.

• 17:45 h. Con salida desde la Plaza Mayor, la Corporación Municipal acompañada de la Banda Municipal de Coca-Ciudad de Cauca, recogerá en sus domicilios a la Reina y Damas de las Fiestas 2013.
• 19:30 h. En la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Coca-Ciudad de Cauca, ofrenda de flores y canto de La Salve a la Virgen.
• 20:00 h. Tras la ofrenda floral, frente a la Casa Consistorial, Pasodoble compuesto por nuestro gran músico caucense Juan Antonio García “Chasko”, interpretado por la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de D. Asier Doval Sanmartín.
Título: “VILLA Y TIERRA”
Autor: JUAN ANTONIO GARCIA ILLANAS 
Seguidamente al pasodoble, la Banda Municipal recorrerá las principales calles de la localidad. 

 20:15 h. Desde la Plaza Mayor, tras la salida de la Banda Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por el grupo de Dulzainas de la localidad “Los del Chiflo”.
• 21:30 h. En la calle San Nicolás, Concentración de peñas, juventud y charangas.
• 22:00 h. LAS PEÑAS DE COCA, acompañados de la música de la charanga caucense “LA JUERGA”, desfilarán ante la Casa de Villa y Tierra de Coca, desde donde se lanzarán los tres tradicionales Chupinazos y tendrá lugar el izado de Banderas, dando así comienzo las Fiestas Grandes en Honor de Ntra. Señora y San Roque del año 2013.

NOTA: El Ayuntamiento otorgará tres premios de 100 € a las tres mejores carrozas. Se considerará carroza toda construcción montada en una plataforma con al menos un eje de dos ruedas y con un mínimo de dos metros de ancho. Seguidamente al chupinazo: TRADICIONAL BOCADILLADA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA. 

 23:00 h. Con salida desde las “cuatro calles” (Calle Canongía), primer pasacalles por el recorrido del encierro a cargo de la charanga “LA JUERGA”. TODAS LAS ACTUACIONES DE LA CHARANGA “LA JUERGA” QUE TENDRÁN LUGAR DURANTE LAS FIESTAS DE AGOSTO 2012 (desfile de peñas y pasacalles de los encierros) SON DONADAS POR COMUSIC ESPECTÁCULOS.
 00:05 h. Primer Tradicional encierro por las calles de la localidad, y primera probadilla bajo la dirección de un diestro Profesional.
 01:00 h., tras la capea. En la Plaza mayor, actuación del grupo A.C. LOS SALSEROS. Grandes músicos profesionales que han tocado con Alejandro Sanz, David Bisbal, Azucar Moreno… se juntan para tocar todos esos temas de Beatles, de Stones, de Roy Orbison , propios y del pop español que gustarán a todos los públicos.
 02:30 h. Primer toro de fuego de las fiestas de agosto 2013.
TORO DE FUEGO PATROCINADO POR ABEL ACEVES, S.L.
 03:00 h. Actuación del grupo “EXCOMUNION”, que interpretarán canciones de música folk y folk metal, con versiones de Mago de Oz, etc.
 04:30 h. Toro de fuego mihura.
TORO DE FUEGO PATROCINADO POR ALUMINIOS COCA, C.B.
• A partir de la 1:00 h., en la calle del Pub Brooklyn, GRAN FIESTA HOUSE con los mejores DJ´s del momento: MONKEY FUCKERS (Alex Tego y Jorge Tejedor)


JUEVES, 15 DE AGOSTO. Día de Ntra. Señora de la Asunción.

• 10:30 h. Dianas a cargo de la Banda Municipal, por el recorrido nº 1.
• 12:00 h. En la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, Misa Solemne oficiada por el Reverendo Cura Párroco D. Francisco Jimeno Mardomingo, en honor de Ntra. Sra. De la Asunción.
• 12:45 h. Desde la Plaza Mayor salida de la Corporación Municipal, acompañada de la Banda Municipal, hacia el centro de jubilados, donde la Banda amenizará la recepción con unos pasodobles para nuestros mayores.
 14:00 h. En la Plaza Mayor, Tradicional FIESTA DE LA ESPUMA para todos los públicos.
 19:00 h. Con salida desde la PLAZA DEL ARCO, pasacalles por el recorrido del encierro a cargo de la charanga “LA JUERGA”.
• 20:00 h. TORO DEL CLÉRIGO 2013. Desencajonamiento de tres toros de las afamadas ganaderías: Los Bayones, El Sierro y El Risco. todos ellos desde la PLAZA DEL ARCO. A continuación, capea.
• 00:00 h. Toro de fuego para los menos trasnochadores.
TORO DE FUEGO PATROCINADO POR CONORSA.
• 00:15 h. Gran Verbena a cargo de la Orquesta “NEPTUNO”. Colabora en el patrocinio de esta Orquesta ENERCO CUELLAR S.L
Durante el descanso de la orquesta, CHOCOLATE para todos ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA Al finalizar la orquesta, a las
• 05:00 h. aproximadamente, se dará suelta al segundo bravo Toro de Fuego Mihura de la noche.
TORO DE FUEGO PATROCINADO POR SERGECO, S.L.
Aproximadamente, al finalizar la orquesta, en la puerta de Pub SalSiPuedes, BRUTAL SESIÓN TECHNOHOUSE/MINIMAL. En cabina "SANCHO". Patrocina Pub Brooklyn.


VIERNES, 16 DE AGOSTO. Día de San Roque. Día del Niño.

 10:30 h. Dianas a cargo de la Banda Municipal, por el recorrido nº 2.
• 12:00 h. En la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, Solemne Misa oficiada por el Reverendo Cura Párroco de la localidad D. Francisco Jimeno Mardomingo. A continuación, Procesión de San Roque al son de alegres jotas segovianas, interpretadas por la Banda Municipal.
• 14:00 h. CONCURSO DE PORRONES Y PAELLA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA.
• 18:00 h. En el Paseo de las Olmas, Tradicional Rotura de Pucheros para los mas pequeños. Patrocina: Ayuntamiento de Coca-Ciudad de Cauca. Organiza: “Asociación de Peñas de Coca-Ciudad de Cauca”.
• 20:00 h. GRAN ENCIERRO ECOLÓGICO INFANTIL, con toros y cabestros de la ganadería “ALIPAÑO”. La salida tendrá lugar desde las puertas cerradas de las murallas, por lo que hay que situarse frente al Bar el Arco. Organiza Peña Alipaño.
• 11:30 h. En la Plaza Mayor, ENCIERRO DE FUEGO INFANTIL para los más pequeños. Se pide la colaboración de las personas adultas, para que participen lo menos posible en el espectáculo, en beneficio del disfrute de los niños.
TOROS DE FUEGO INFANTILES PATROCINADOS POR: CASA RURAL "LAS BARRICAS", DEPORTES SARA, SOCOPAR S.L., TRANSPORTES ANDRÉS AGUADO.
• 00:15 h. Gran actuación a cargo de la Orquesta “TRITÓN”. Durante el descanso de la orquesta, SOPAS DE AJO ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA. Al finalizar la orquesta, a las 04:30 h aproximadamente, Toro de Fuego Mihura.
TORO DE FUEGO PATROCINADO POR SERGECO S.L. 
Seguidamente y sin perder tiempo, PRIMER FESTIVAL HOUSE a cargo del caucense Dj IBUR junto a otros Dj´s invitados. ¡Os esperamos a todos hasta que el cuerpo aguante! Organizado por la Asociación de Peñas de Coca. 


SÁBADO, 17 DE AGOSTO. 

 13:00 h. GRAN COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS sacados por los mayores para que corran los pequeños, acompañados de jóvenes promesas de dulzaina y tamboril.
ORGANIZAN Y PATROCINAN AYUNTAMIENTO DE COCA Y ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA.
• 14:00 h. VERMUT MUSICAL ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA, con premio a los mejores disfraces.
 18:00 h. Fin de vermut musical en las olmas con PAN Y CORTE DE JAMÓN, esperando a los toros.
• 19:00 h. Desde las “cuatro calles”, Pasacalles por el recorrido del encierro a cargo de la charanga “LA JUERGA”.
ACTUACIÓN DE LA CHARANGA "LA JUERGA" DONADA POR COMUSIC ESPECTÁCULOS.
• 20:00 h. Tercer tradicional encierro. A continuación probadilla bajo la dirección de un diestro profesional.
• 00:00 h. XIII ILUMINACIÓN DE FUEGO DEL CASTILLO DE COCA-CIUDAD DE CAUCA, en el parque sur del mismo. Se ruega al público asistente se coloque a más de 50 metros de los dispositivos pirotécnicos. Para poder ver el espectáculo en todo su esplendor, se recomienda colocarse lo más lejos posible del monumento y en cualquier dirección.
COLABORA EN EL PATROCINIO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES MAQUINAS RECREATIVAS PALRI, S.A.
 01:00 h. En la Plaza Mayor, GRANDIOSA actuación a cargo de la ORQUESTA “ORIGEN”. Al objeto de no estropear la programación de la orquesta, los Toros de Fuego, el segundo de ellos “Mihura”, saldrán al descanso y al final de ésta. TORO DE FUEGO PATROCINADO POR GIMNASIO "PIRIQUE"


DOMINGO, 18 DE AGOSTO. Día de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. 

• 07:00 h. Vaquilla del alba.
• 10:00 h. Desde la Plaza Mayor, salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de música tradicional.
• Desde las 11:00 h. a las 14:30 h. PARQUE INFANTIL para todos los niños y niñas de la localidad, en la zona de la C/ Luís Finat, Plaza Gobernador Murillo (Zona de la farmacia), Eduardo Cocero y C/ El Pinar. Importante retirar todos los vehículos de las citadas plazas y calles entre las 8:00 h y las 15:00 h.
PARQUE INFANTIL DONADO POR “VIVEROS EL PINAR”. 
 14:30 h. En el Paseo de las Olmas, Tradicional Caldereta. Se debe de ir provisto de plato, cubierto, vaso, silla, mesa, postre y ganas de comer. Antes de coger la ración se deberá retirar el ticket por valor de 3 euros, en las oficinas del Ayuntamiento, hasta el día 13 de agosto. ¡MUY IMPORTANTE! con el fin de evitar problemas el mismo día de la caldereta y tener un cálculo más exacto en el reparto, se advierte de que sólo se pondrán a la venta 200 tickets en el lugar de la caldereta, por lo que aconsejamos a todos los interesados que saquen el ticket antes del día 13 de agosto en las Oficinas Municipales, como ya se ha descrito anteriormente.
• 17:45 h. En la puerta del castillo, recibimiento de Autoridades, y salida del autobús hacia Villagonzalo de Coca desde este mismo lugar. Autobús gratuito disponible para toda persona interesada.
AUTOBÚS DONADO POR VIAJES RINCÓN.
• 18:00 h. En la Ermita de Villagonzalo de Coca, ofrenda floral a Nuestra Señora de Neguillán, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, a quien pediremos por la prosperidad de la comarca, la defensa de nuestros montes y la protección de sus gentes. A continuación Misa Solemne, oficiada por el Reverendo Cura Párroco D. Francisco Jimeno Mardomingo.
• 20:00 h. Cuarto y último encierro, y última probadilla bajo la dirección de un diestro profesional.
• 00:00 h. En la Plaza Mayor, IX ENCIERRO DE FUEGO DE COCA-CIUDAD DE CAUCA, previo aviso de salida nombrando a las empresas patrocinadoras de cada toro de fuego. Tras este se procederá a la despedida de fiestas y bajada de Banderas al son del Himno Nacional Español y chupinazo fin de fiestas. 
_________________________________________________________________________

• DISEÑO DEL CARTEL DE FIESTAS Y DEL CARTEL DEL TORO DEL CLÉRIGO ELABORADO EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO POR RUBÉN SÁNCHEZ, lacajadelasideas.es.
 FOTOGRAFÍAS DEL PROGRAMA GENTILEZA DE DAVID RUBIO, descubrecoca.com.

 TOROS DE FUEGO DEL ENCIERRO DE FUEGO 2013, PATROCINADOS POR: ACTURE DE COCA Y CASA DE LA PACA, ALUMINIOS GARCÍA, BAR RESTAURANTE "LA MURALLA", CARNICERÍAS SAMA, CARPINTERÍA CARLOS MARTÍN ALBERTOS, CERRAJERÍA FRANCISCO GALLEGO, ERESMA ERESMÁS Y MEJOR, GRUPO COPESE, PATROCINADOR ANÓNIMO, PIROTECNIA VULCANO, PISCINA MUNICIPAL, CLÍNICA DENTAL PRADOMORAL E INDUSTRIAS CATALINA S.A.

• ESTE PROGRAMA FUE ELABORADO Y APROBADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL JUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE COCA Y PRESENTADO A SUGERENCIAS PÚBLICAS EN EL SALÓN DE PLENOS EL DÍA 23-07-2012 COCA-CIUDAD DE CAUCA, AGOSTO DE 2012 NOTAS:
1-. Todos los festejos taurinos estarán dirigidos por el diestro profesional D. José Antonio del Monte Sanz. 
2-.Todos los festejos programados son totalmente gratuitos, excepto la caldereta que deberán aportar 3 Euros para la empresa de los cocineros. 
3-. Tanto el anuncio de los encierros como la llegada del ganado a la Plaza de Toros, se dará a conocer mediante el disparo de tres cohetes. 
4-. Durante los encierros y en las capeas de la Plaza de Toros, los que participen o de cualquier forma intervengan, serán considerados como espontáneos, eximiéndose la Entidad Organizadora de cualquier percance que pudiera sobrevenir. 
5-. Se Prohíbe el uso de palos y maltratar de cualquier forma al ganado. 
6-. Queda prohibida la participación activa en los festejos taurinos a los menores de 18 años, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental y aquellas personas que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo. 
7-. El ganado que ha de lidiarse en los encierros y capeas procede de la afamada ganadería “” de Salamanca. 
8-. La salida de los Toros de Fuego será anunciada de la forma acostumbrada y a las horas fijadas en el programa, sin que cualquier negligencia del público pueda ser responsabilidad de la Entidad Organizadora. Se considerará ESPONTÁNEO a toda persona que se encuentre en los recorridos previstos tales como: Calles Falcón Ruiz y Llorente, Joaquina Ruiz, San Juan, Mesonero Mayor de Castilla, Real, Hontanilla Y Plaza Mayor a las horas programadas para los Toros de Fuego. SE PROHIBE ACERCARSE Y TOCAR A LOS PORTEADORES DE LOS TOROS DE FUEGO. 
9-. La Entidad Organizadora agradece a todos los colaboradores y responsables de las distintas actividades su dedicación, entrega y aportaciones para conseguir unas fiestas mejores y más participativas.
10-. La Entidad Organizadora se reserva el derecho de modificar, suprimir o alterar total o parcialmente, sin previo aviso cualquiera de los actos o festejos programados con anterioridad, todos los cuales serán ejecutados con arreglo a las disposiciones vigentes previa obtención de los permisos reglamentarios correspondientes. 
11-. Queda prohibido aparcar vehículos el día 19 de agosto desde las 8:00 h hasta las 15:00 h, en las calles Luis Finat, c/ Eduardo Cocero, Plaza Gobernador Murillo y C/ El Pinar. 
12-. RECORRIDOS DE LAS DIANAS.
 Nº 1. Plaza Mayor, Falcón Ruiz y Llorente, Plaza del Arco, Avenida del ICONA, Calle Panaderos y Plaza Mayor. 
• Nº 2. Plaza Mayor, Mesonero Mayor de Castilla, Avenida de Juan Pablo II, Calle Real, Joaquina Ruiz, Avenida de Todos los Caídos, Avenida del Generalísimo, Ronda del Castillo, Calle del Castillo, Luis Finat, Avenida del ICONA, Plaza del Arco, Valdenebro, Plaza Mayor.

Enlace: PROGRAMA DE FIESTAS AGOSTO 2013 EN VERSIÓN PDF Información facilitada por el Excmo. Ayuntamiento de Coca-ciudad de Cauca para descubrecoca.com