Un toro suelto siembra el pánico en el tercer encierro de Coca
Fernando de la Calle (El Norte de Castilla)

Cuatro heridos leves en un pavoroso encierro en Coca 
El animal se ha escapado destrozando el doble vallado de seguridad y ha cruzado por la zona de los juegos infantiles 

El susto vivido esta tarde-noche en Coca ha sido mayúsculo. Tardará en olvidarse. Todos los que lo han presenciado coinciden en que hay dar gracias de que no haya que lamentar más desgracias personales. El último de los cuatro toros que corrían el tercer encierro del programa festivo patronal ha sembrado el pánico en una furibunda carrera en la que ha tratado de arremeter contra todo lo que se encontraba a su paso.

El nerviosismo hasta que el morlaco ha sido capturado y atado se ha alargado cerca de una hora, apuntan testigos de los hechos, que insisten en que, a pesar de todo, este sábado la villa ha tenido la suerte de cara.

Según el relato que del alcalde, Juan Carlos Álvarez, el astado ha roto el doble vallado de seguridad. Entre los puntazos propinados por el animal y las estructuras que ha ido derribando, el recuento facilitado por el regidor habla de cuatro heridos leves, uno corneado, otros dos con golpes, magulladuras y contusiones propinadas por la res, y una mujer que tuvo que ser atendida de un desmayo. Dos de los lesionados han sido trasladados al Hospital General de la capital segoviana.

Álvarez comentaba con estupor la fiereza con la que se ha empleado desde el desencajonamiento. Ha embestido contra las puertas de protección hasta destrozarlas y saltarse el espacio de protección que queda entre medias para emprender esa carrera pavorosa entre multitud que se arremolinaba en torno al itinerario por las calles de la villa caucense. Todo ha ocurrido cuando el toro se disponía a tomar la última curva antes de acceder a la plaza. Allí ha arremetido contra la valla situada en la zona de la carretera que une Coca con Santiuste de San Juan Bautista y muy cerca del lugar donde están las atracciones feriales infantiles. Tras destrozar ese primer vallado, el animal se ha ensañado con un anciano vecino de Nava de la Asunción que quedó herido e inconsciente en el suelo hasta que varios espectadores consiguieron retirarle de la res. En ese momento, el toro golpeó a otra persona antes de derribar la segunda valla y huir.

En esa carrera ha cruzado por la zona de la ferias, donde aún estaban algunas familias con sus hijos. Los encargados de las atracciones urgieron a los pequeños a que se refugiaran en los hinchables, entre los que ha pasado el animal a toda prisa. El toro se ha encaminado a la explanada junto al castillo, donde al parecer ha embestido a un guardia civil que atraía su atención para evitar que fuera hacia el río.

Ataques de ansiedad 

El descontrol y la confusión que se han vivido mientras el morlaco andaba suelto ha provocado varios ataques de ansiedad, además de destrozar una moto y causar daños en numerosos vehículos. Finalmente el toro ha podido ser reducido con una soga y trasladado a los toriles en la pala de un tractor.

Tras aplicarle varios puntos de sutura, el herido de Nava de la Asunción ha sido trasladado al complejo hospitalario de Segovia para una mejor observación al presentar un fuerte golpe en la cabeza.

El alcalde de la villa caucense anunciaba por la noche que el último encierro de las fiestas que debería de celebrarse este domingo queda suspendido. Sin embargo, se mantienen los otros festejos taurinos.