Visita del Embajador de Ecuador a los alumnos de la UISEK en Coca - España


 
El pasado 12 de agosto el Sr. Embajador de Ecuador en España, D. Manuel Calahorrano Camino, visitó la sede del proyecto de UISEK en el municipio segoviano de Coca; el yacimiento arqueológico de Las Pizarras (Coca, Segovia). Acompañado de D. Rafael Cortés Elvira, Vicepresidente de Universidades de la Institución Internacional SEK, a su llegada a la localidad, fueron recibidos en el Ayuntamiento de la Villa y Tierra de Coca por el Sr. Alcalde, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero. 

Tras la firma en el Libro de Honor del Cabildo, las autoridades se dirigieron al sitio arqueológico para ver el desarrollo de los trabajos y los avances realizados en la presente campaña de excavación. Allí pudieron comprobar in situ la realidad del yacimiento de Las Pizarras de la mano de la arqueóloga Olivia Reyes Hernando, directora del proyecto, quien expuso la relevancia de esta villa romana de porte monumental en el panorama de uillae hispanas; no solo por tratarse de una antigua hacienda cuya zona residencial detenta dimensiones superiores a los 5.000 m cuadrados, sino también por el lujoso material que vistió sus paredes y suelos (mármol de todas las partes del imperio). Además resulta ser contemporánea del reinado de Teodosio el Grande, último emperador romano que logró mantener unificado el imperio y, según las fuentes clásicas (Zósimo, Hydacio), nació en la antigua ciudad de Cauca (Coca, Segovia). 

Tras la breve exposición, el Sr. Embajador entabló una animada conversación con los alumnos de Universidad internacional Sek-Ecuador y el profesor de Ingeniería medioambiental, D. Fausto Vargas, que participan este mes en el Aula Internacional de Arqueología "Arqueopráctica-2014". La reciente incorporación al nuevo cargo de D. Manuel Calahorrano, apenas siete meses, supuso un punto de encuentro en cuanto a la adaptación a las costumbres españolas. Asimismo, el Sr. embajador indicó su satisfacción por el encuentro, al suponer el contacto con un equipo de investigación involucrado y comprometido con el proyecto, augurando óptimos resultados; como buen conocedor de nuestra idiosincrasia y de las sinergias que este programa generará en un futuro inmediato entre ambos países en el mejor conocimiento de nuestro pasado común. Asimismo, expuso la importancia que este tipo de experiencias provocan en el bagaje cultural de un individuo, vivencias únicas que nos engrandecen como seres humanos. 

Acto seguido, se dirigieron a visitar el Castillo de Coca, declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos en 1931.Este bello ejemplo de arquitectura defensiva data del siglo XV y pertenece al arte gótico mudéjar. Encierra entre sus muros la escuela de Capacitación forestal y es propiedad de la Casa de Alba. 

Finalmente, la visita finalizó almorzando en agradable compañía en un restaurante de la localidad, departiendo sobre la realidad ecuatoriana en España, la cercanía y confianza que el pueblo español transmite y los deseos de una pronta recuperación del panorama actual a todos los niveles. Lo alumnos expresaron su agradecimiento al Sr. embajador, manifestando su enorme satisfacción por tan grata visita y su interés manifiesto por su estancia en España. 

El Proyecto 

Bajo el título "Territorium Caucensis en tiempos de Teodosio el Grande", la Universidad desarrolla un proyecto de investigación incluido en el Programa General de Estudios "El arte y el poblamiento en América y Europa", que aúna la investigación científica del pasado común de ambos continentes sobre aspectos tan relevantes como la expresión artística y los modelos de ocupación del territorio. 

Junto a la labor de investigación, pretende desarrollar un centro formativo de alumnos en el campo de la Arqueología, la Arquitectura y el Patrimonio, aportando las herramientas y aplicaciones prácticas que emplean estas disciplinas en el conocimiento de nuestro pasado; como medio de estudio de los modelos de ocupación del territorio en la Edad Antigua. 

De su práctica, se obtienen y logran desarrollar las actitudes y aptitudes que aportan al alumno nuevos recursos a la hora de enfrentarse a los retos propios de una investigación o proceso de análisis, pues son ciencias que exigen un constante examen y estudio sobre el modo de actuación, en cada caso, de los bienes materiales que protege y estudia. 

Al mismo tiempo, busca dar a conocer la importancia de la preservación y defensa del patrimonio histórico, natural y antropológico desde el conocimiento; como base fundamental para su futura protección y garantía de preservación de este inmenso legado a las generaciones venideras.

Enlace a la noticia: http://bit.ly/VnVkpt
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Fuente: http://uisek.edu.ec/